Con una póliza de aseguradora no autorizada para operar en Panamá, el regulador no puede proteger a los usuarios que se les rechace un reclamo.​

Si de algo está seguro el consumidor es que ante un padecimiento, accidente o enfermedad, siempre hay que gastar, y mucho. Previniendo no correr con ese riesgo y consciente de la deficiencia del sistema público de sanidad del país, la opción casi obligatoria son las pólizas de salud privada. La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) advierte de que en el país se están comercializando pólizas de seguros no aprobadas por la entidad. “Hay muchos casos que las personas se dejan llevar porque la compañía supuestamente tiene presencia en Estados Unidos, pero opera desde otro país. Este tipo de firma frecuentemente no cuenta una oficina en Panamá”, asegura Jesús Valdés, jefe del Departamento de Protección al Consumidor de la SSRP. El problema radica en que, con una póliza de aseguradora no autorizada para operar en Panamá, el regulador no puede proteger a los usuarios que se les rechace un reclamo, ya que no tiene jurisdicción sobre esta compañía. Por ello, es importante validar el estatus local de la compañía.

En estos casos, los consumidores deben recurrir al regulador del país de origen de la aseguradora. En muchas oportunidades en estos países ni si quiera hay un regulador pertinente, por lo que probablemente el cliente deberá contratar abogados, advierte Valdés. En Panamá hay 24 compañías de seguros autorizadas. Unas 16 tienen licencia para atender el ramo de salud. El especialista señala que este tipo de anomalías solo se ha detectado en las pólizas de salud, sin embargo, no descarta que haya casos que involucren a otros tipos de pólizas. Respecto a las pólizas de salud para extranjeros, aclara que en en muchos hospitales privados se pueden respaldar las pólizas foráneas, pero no venderlas. “Dentro del país no se pueden vender pólizas de compañías que no estén registradas en Panamá”, reiteró. Los corredores que vendan este tipo de póliza se le anulará la licencia hasta por 5 años y se multará por hasta 10 veces el valor de la prima de la póliza que se compró, dijo.

Leave a comment

Get a Free Quote Today!