La industria de seguros creció un 6.2% en 2018, según las cifras preliminares reveladas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. Las primas pagadas por los clientes totalizaron mil 562 millones de dólares, lo que representa un aumento de $90.8 millones en comparación con el año anterior. Los seguros de auto ($321 millones, un 9.3% más), de salud ($311.9 millones, un 7.8% más) y colectivos de vida ($217.8 millones, un 3.8% más) son los principales productos adquiridos por los panameños.
El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, señaló que el resultado del cierre del ejercicio ha sido “muy positivo”, superando las expectativas de la industria y de entidades internacionales, así como el ritmo de crecimiento de la economía del país, que cerrará en torno al 4%, según se proyecta.
En el ramo de autos se produjo un aumento de 106 mil 825 pólizas vigentes, que se tradujo en un crecimiento de las primas de $27.4 millones o 9.3%.
El regulador explicó que el aumento se debe a la implementación del nuevo seguro obligatorio de accidentes de tránsito, que permite una mejor fiscalización por parte de las autoridades. No obstante, todavía hay un 30% del parque vehicular (unos 400 mil vehículos) que circula sin el seguro obligatorio.
En el ramo de salud, el segundo más importante por nivel de primas, los clientes pagaron $311 millones, un 7.8% o $22.7 millones más que el año anterior. El aumento es producto de una mayor contratación (hay 12 mil 477 pólizas más), pero también por el ajuste al alza de las tarifas aplicado por las aseguradoras.
El aumento de primas en 2018 estuvo acompañado por una contención en los siniestros pagados, que sumaron $719.2 millones, apenas un 0.4% más que el año anterior, cuando se produjeron varios incendios importantes que impactaron en el monto de siniestros pagados.
En este caso, el ramo de salud supera al de autos en la lista de siniestros, con $231 millones pagados, un 9.4% más o $19.8 millones más que el año anterior.